Ayuntamiento de Gante

El ayuntamiento de Gante encaja con la filosofía de la ciudad: la mezcla y convivencia de estilos. Cuando nos paramos frente a este edificio, con un “trastorno de doble personalidad”, nos damos cuenta que una ciudad con ayuntamiento tan peculiar, tiene que ser, a la fuerza, una ciudad peculiar.

El ayuntamiento de Gante ocupa una manzana, y dicho complejo nos muestra una fachada que nos engaña, pues es un solo edificio que parecen dos. Esto se debe a que está compuesto de dos alas, edificadas en épocas distintas, y por tanto, con estilos distintos. Así, nos encontraremos con una fachada renacentista en la parte situada en Botermarkt, mientras que en la esquina de esta misma calle con Hoogport comienza la fachada gótica que, quizás, es la más llamativa.

HISTORIA

Desde 1302, la administración comunal de Gante estaba gestionada por dos cámaras distintas con 13 consejeros cada una: la cámara de la Keure, que se encargaban de la administración; y la cámara Gedele, que se encargaba de la jurisprudencia. Cada una de estas cámaras se reunía en edificios diferentes pero contiguos en el lugar donde hoy está el ayuntamiento.

El ala más antigua, construida entre 1519 y 1539, alberga un sótano gótico, el cual se considera la parte más antigua del complejo, pues data de 1482. Esta ala se construyó para ser la sede de los consejeros de la administración (Keure). Sin embargo, sólo se llega a construir un cuarto del edificio que se había diseñado, paralizándose así los trabajos. Esto se debe a varios motivos: el declive económico que experimentó Gante en aquel momento, los conflictos religiosos, pero sobre todo, un castigo impuesto por Carlos V a su ciudad natal por negarse a pagar impuestos, por medio del cual se retiró el dinero de todas las obras públicas, quedando en suspenso, entre otros edificios, el ayuntamiento.

En 1580, se contó de nuevo con presupuesto para poder finalizar el ayuntamiento de la ciudad, y se comenzó así la segunda fase de construcción. Sin embargo, se decidió no continuar manteniendo en el edificio el estilo gótico, y se eligió un estilo renacentista. Es curiosa esta elección, ya que en Bélgica este estilo pasó de puntillas. Sin embargo unos años antes se había comenzado a construir en la ciudad de Amberes un ayuntamiento de estilo renacentista que hizo las delicias de quien lo contemplaba. El segundo ala del ayuntamiento de Gante encuentra su inspiración en este edificio.

EXTERIOR E INTERIOR

La fachada gótica nos muestra una serie de estatuas, representando a los condes de Flandes, pero fueron añadidas en el siglo XIX. Detrás de la fachada gótica se esconden unas 51 salas y cada una de ellas lleva un nombre relacionado con algún suceso de la historia del edificio o de la ciudad. Muchos de estos espacios están ricamente decorados, con tapices, pinturas vidrieras. Todos ellos son muestra de la lujosa historia de la ciudad.

La fachada renacentista exhibe hileras de columnas distribuidas en tres niveles, que ilustran los tres órdenes clásicos: dórico (hilera inferior), jónico (nivel intermedio) y corintio (hilera superior). Cabe destacar también la ornamentación de esta ala con chimeneas, una de ellas provista con un reloj de sol.

Algunas de las habitaciones más importantes son:

  • La Sala de la Pacificación: Esta sala recibe su nombre del tratado llamado “ la Pacificación de Gante”, que se firmó en su interior en 1576 para poner fin a las revueltas religiosas. Lo más destacado de esta sala es su suelo, que nos muestra un laberinto formado con baldosas blancas y negras. Esta forma es un símbolo a la búsqueda de la justicia y la felicidad, y es una clara referencia a los juicios que se celebraban en esa sala.
  • La sala del Arsenal: Construida en 1482, servía para que el consejo del pueblo, que tantas veces provocó revueltas, se reuniera. Luego tomó la función de arsenal de la milicia, y por eso recibe ese nombre. En la sala destaca la chimenea y la magnífica bóveda pintada, que se mantienen originales.
  • La Sala del Trono: aquí se guarda el trono usado por José II en la inauguración del Mercado del Viernes en 1981 en la ciudad.

UBICACIÓN

 Botermarkt 1, 9000 Gante, Bélgica.

CÓMO LLEGAR

Si quiere llegar al campanario a través de la ruta propuesta por nosotros, habrá llegado a la catedral desde la calle LimburgStraat. Justo delante de la catedral se encuentra una plaza llamada Sint-Baafsplein. Si se sitúa en esta plaza con la catedral a su espalda, verá la torre del campanario justo delante de usted. Bordee el campanario por el lado izquierdo del edificio y estará en una calle llamada Botermarkt. Desde ahí vera hacia la derecha un pabellón de madera en el centro de una plaza, y a la izquierda un edificio con una puerta verde. Ese es el ayuntamiento de Gante. Para verlo en su conjunto tiene que continuar por delante de su fachada y girar a la izquierda en la calle Hoogport.

Por el contrario, si usted viene desde la estación de tren de Sint-Pieters, llegará a través de la línea de tranvía 1, y deberá bajarse en la parada Korenmarkt. Desde ahí, termine de caminar la calle en la que está, Sint-Niklaasstraat y encontrará una iglesia a mano izquierda y una plaza a mano derecha. Gire a la derecha, dejando la plaza Emile Braunplein a la izquierda y verá aparecer la torre del campanario. Tome la calle Botermarkt, que pasa entre la plaza Emile Braunplein y el campanario y verá a final de calle a mano izquierda el ayuntamiento.

LUGARES CERCANOS

  • Iglesia de San Nicolás (230m).
  • Catedral de Gante (95m).
  • Campanario (81m).
  • Groentenmarkt (350m).
  • Muelle de las hierbas (350m).