Manneken pis Bruselas

El Manneken pis es el símbolo más representativo y conocido de Bruselas. Todos los souvenires relacionados con la capital europea tienen como protagonista al Niño Meón o el Atomium.

HISTORIA DEL NIÑO MEON DE BRUSELAS

La estatuilla de bronce realizada en el S. XVII por Jeremy Duquensnoy a cambio de 30 ducados, encarna a la perfección el espíritu rebelde de los bruselenses. En su día, el Manneken Pis era una fuente más que abastecía de agua a Bruselas. Sin embargo, a día de hoy, ha dejado de ser una simple figura para convertirse en el símbolo de Bruselas y adquirir el rango de legendaria. En 1745 sufrió el primer robo por manos de los ingleses y dos años más tarde serían los franceses quienes repetirían este acto. La estatua renacentista original permanece bajo protección en el ayuntamiento desde el año 1965, tras sufrir dos robos muy seguidos y la figura sufrió varios daños. El primero en 1963 por un grupo de jóvenes de Amberes y dos años después desaparecería hasta encontrarlo por casualidad un año más tarde en el canal de Bruselas. Parece que las aventuras del niño meón se han terminado, el actual que hay en la rue L’Etuve es una réplica del original.

LEYENDAS  SOBRE EL MANNEKEN PIS

-Gracias a las leyendas que se originaron en torno a su creación, el Manneken Pis se convirtió en símbolo de Bruselas. Se dice que el modelo para esculpirla fue un muchacho que orinó sobre una antorcha con la que las fuerzas enemigas pretendían incendiar la ciudad.

-Otra historia habla de que un ciudadano perdió a su único hijo durante unas fiestas y no lo encontró hasta cinco días más tarde, orinando. Feliz, mandó hacer una estatua en ese lugar.

-Leyendas hay muchas pero a cada cual más fantástica, la más verdad resulta ser esta. En el S.XVII el gremio de los curtidores pagaba a los niños un precio simbólico a cambio de que orinasen encima de las pieles. De esta figura surge  el niño meón. La figura también puede verse en ciudades como Amberes o Gante.

-La realidad es que a día de hoy miles de turistas quieren tener su foto junto al niño meón de Bruselas. Más por la gracia y por la fama que le precede que por la hermosura de la escultura. Realmente mucha gente se imagina al niño meón de Bruselas más espectacular a lo que después es la realidad.

VESTIDOS DEL MANNEKEN PIS

Manneken PisLuis XV le regaló el primer traje para honrarle después de los robos sufridos por los ingleses y franceses. Se trataba de un lujoso traje de brocado de oro y le impuso la Cruz de San Luis. Se inauguraba así un guardarropa que a día de hoy suma cerca de 900 piezas. Presentadas al público en un divertido montaje expositivo que se puede ver en la Casa del Rey (museo de la ciudad de Bruselas).

El repertorio de vestidos del niño meón de Bruselas es de lo más variopinto. Para los futboleros lo hay de Madrid y del Barcelona, para los amantes de la música, de Elvis, de torero, de vampiro….En las fiestas se disfraza a juego, por ejemplo en Navidad de Papá Noel o el día de Asturias de asturiano y escanció sidra durante una hora!

Durante unos 130 días al año el Manneken pis está vestido, con un poco de suerte lo veréis disfrazado.

SECRETO DE LA FAMA DEL MANNEKEN PIS

Puede que sea el secretismo de la figura, todas las leyendas que hablan del niño meón, las aventuras con los ladrones e incluso su diminuto tamaño de 55 cm lo que le dan su fama mundial y le otorgan el título de ser el símbolo de Bruselas. Sin embargo, para los habitantes de Bruselas representa el espíritu de la revuelta y el inconformismo de la ciudad.

EL NIÑO MEÓN, SÍMBOLO DE BRUSELAS

Después de siglos e intentos de robos el Manneken Pis sigue en Bruselas y ha sobrevivido igual que la ciudad, adaptándose a los tiempos y luchando por su existencia. Junto al Atomium y la Grand Place está considerado el símbolo de Bruselas y de Bélgica. Descubre toda la historia del niño meón de  en nuestro Free tour por Bruselas.

 

  UBICACIÓN

Rue de l’Etuve 31 1000-Bruselas

  COMO LLEGAR AL MANNEKEN PIS

MetroBourse y Gare Centrale, líneas 1 y 5. 
TranvíaAnneessens, líneas 3, 4, 31, 32 y 33. 
Autobús: 29, 34, 47, 48, 60, 63, 65, 66, 71, 95 y 96

  LUGARES CERCANOS A LA GRAND PLACE 

  • Grand Place de Bruselas (265 m)
  • Museo de la Ciudad de Bruselas (296 m)
  • Galerías Saint Hubert (467 m)
  • Jeanneke Pis (485 m)
  • Museo Magritte (679 m)
  • Saint Gery: (435 m)
  • Saint Catherine (658 m)