Catedral de Bruselas

Catedral de San Miguel y Santa Gúdula (Cathédrale Saint-Michel et Sainte-Gudule) . Bruselas necesitaba dos santos patrones para proteger la ciudad de todas sus peripecias históricas. Uno de los edificios más emblemáticos del estilo Gótico en Bélgica.

CONSTRUCCIÓN DE LA CATEDRAL DE BRUSELAS

Este edificio de estilo gótico brabanzón  no se finalizó hasta mediados del S.XV. El interior podrás ver una buena muestra de la contrarreforma, La mezcla de estilos  entre  arquitectura y mobiliario que viene de las luchas entre protestantes y católicos en el S.XVI.

Fue el año 1047 cuando el conde de Lovaina, Lamberto II, cogió los restos de santa Gúdula y los llevó a la colegiata de San Miguel. A partir de esta época es cuando la iglesia va haciendo sus reformas poco a poco del oscuro y cerrado estilo románico al espacioso y luminoso gótico. Se le añaden las torres y las plantas hasta llegar a convertirse en el edificio actual.

De la fachada exterior destacan sus dos torres simétricas de 65 metros de atura.

La catedral ha sido restaurada a finales de los años 80.

La visita a la catedral gótica de Bruselas es una parada obligatoria en su viaje a Bruselas. Uno de los indispensables del centro de la capital europea.

INTERIOR DE LA CATEDRAL

Catedral de BruselasEl interior de la catedral es muy lujoso y cargado, todo lo contrario a lo que podríamos esperar de las sobrias iglesias góticas. La decoración es toda de estilo barroco y rococó, la diferencia de estilo con la arquitectura se debe a las obras que realizó la iglesia una vez terminadas las luchas entre protestantes y católicos. El objetivo de este lujo y esplendor era transmitirle al fiel que la única religión verdadera es el catolicismo.

De la decoración destaca el pulpito de mediados del SXVII  elaborado en madera de roble. Reproduce la expulsión de Adán y Eva del paraíso. Está situado a la derecha en medio de la nave central. De la misma época son las capillas y confesionarios que vemos a los laterales.

 Muy conocidas por su valor son las vidrieras renacentistas de la catedral. Las más conocidas son la que representa el juicio final y otra que representa la coronación de Carlos V.

Del SXVII y haciendo la función de sujetar por la iglesia están representados todos los apóstoles en cada una de las columnas.

La cripta conocida como el “tesoro” es de lo más conocido de la catedral. Es el lugar donde descansan los archiduques Alberto e Isabel.

CURIOSIDADES DE LA CATEDRAL

 -La catedral donde  fue coronado Carlos V de Alemania y I de España. En la catedral podemos ver un retrato de Carlos I del autor Michel Coxcie. Un pintor conocido al trabajar para el Emperador y su hijo Felipe II, en España hay obras del mismo pintor en el Escorial.

-La iglesia no pasó a tener el título de catedral hasta el año 1962

-En la catedral tuvieron lugar las bodas de los reyes de Bélgica, incluida la de la monarca española Fabiola y Balduino. 

HORARIO DE VISITA LA CATEDRAL

Descubre la historia de la Catedral en nuestro tour gratuito por Bruselas.

De lunes a viernes: de 7:00 a 18:00 horas.
Sábados: de 8:30 a 18:00 horas. (Visitas hasta las 15:30 horas).
Domingos: de 8:30 a 18:00 horas. (Visitas hasta las 14:00 horas).

PRECIO DE LA ENTRADA

Entrada gratuita.
Tesoro de la Catedral: 1€.
Cripta: 2,50€.

 

  UBICACIÓN

Parvis Sainte-Gudule, Bruselas

  COMO LLEGAR A LA CATEDRAL DE BRUSELAS 

  • Metro: Gare Centrale y Parc, líneas 1 y 5. 
  • Tranvía: Parc, líneas 92 y 94. 
  • Autobús: Parc, líneas 29, 63, 65 y 66. 

  LUGARES CERCANOS A LA CATEDRAL DE BRUSELAS

  • Gran Place (390 m)
  • Galerías Saint Hubert (319 m)
  • Museo del Cómic de Bruselas (358 m)
  • Niño meó (490 m)
  • Parque de Bruselas (459 m)
  • Museo de la Ciudad de Bruselas (483 m)