Bruselas y el Art Nouveau

Un nuevo estilo artístico nacerá en Bruselas alrededor de 1890 bajo el impulso de su gran precursor, el arquitecto Victor Horta. Este revolucionario movimiento se denominará Art Nouveau, y significará una oposición al academicismo anterior, que influirá no sólo en la arquitectura de finales del s.XIX, principios del s.XX, sino en todas las manifestaciones artísticas de esta época, desde el mobiliario, los objetos decorativos, la joyería, la pintura o la escultura.

EL HOTEL TASSEL 

Bruselas Art NouveauConstruido por Victor Horta en 1893, suele ser considerado el edificio fundacional del Art Nouveau. Una construcción que ya hace muestra de las grandes señas de identidad de este estilo.

La naturaleza, sus formas y sus líneas curvas pasan a cobrar protagonismo en oposición a la rigídez derivada de la industrialización, de la que sin embargo, van a adoptar materiales como el hierro o el acero, pero con una función totalmente transgresora. Ahora estos materiales, junto con otros como el cristal, salen al exterior, pero ya no son sólo elementos estructurales, sino que se trasforman en elementos decorativos del edificio.

OTROS ARQUITECTOS DE LA ESCUELA DE HORTA

Junto a Victor Horta, otros nombres cobrarán importancia en la escena del Art Nouveau belga, arquitectos y artistas tales como Paul Hankar, Henry Van de Velde, los hermanos Delune, Ernest Blerot o Paul Cauchie, entre otros.

EDIFICIOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN BRUSELAS 

Bruselas Art NouveauEntre el rico patrimonio Art Nouveau que conserva la ciudad, y pese a estas importantes pérdidas tales como la Maison du Peuple de Victor Horta, destacan cuatro edificios firmados por este mismo arquitecto que en el año 2000 pasaron a ser Patrimonio Mundial: Hôtel Tassel, Hôtel Solvey, Hôtel Van Eetvelde y la Casa de Victor Horta.

Puede que nos llame la atención la denominación de muchas de estas casas como Hôtel.Para que lo entendamos son lo que suelen denominarse Maisons de Maitre o grandes casas de familias adineradas que solían tener varios pisos y un jardín. Muchas de estas casas eran mandadas construir por ricos industriales o intelectuales y artistas de la época, que elegiránel Art Nouveau y arquitectos como Victor Horta como un reflejo de su espíritu progresista y su deseo de plasmarlo en su residencia.

UN ESTILO QUE MARCÓ TENDENCIA 

Aunque no fueron únicamente domicilios particulares los que disfrutaron de la estética Art Nouveau en Bruselas, muy pronto grandes galerías comerciales como Old England abrazarán este estilo que daba visualidad a sus escaparates y productos. También en este etapa de cambios sociales el Art Nouveau se mostrará un estilo perfecto para la construcción de escuelas o las llamadas Maison du Peuple, que aprovecharán la maestría en la iluminación y ventilación de este estilo para construir edificios más salubres.

UNA VISITA POR EL BARRIO DEL ART NOUVEAU 

Bruselas Art NouveauUn recorrido por edificios que bailan.Como ya os adelantábamos el patrimonio histórico de Art Nouveau en Bruselas es inmenso. Quizás la forma más fácil de intentar entender la importancia de este estilo para la capital europea es organizar este patrimonio según sus barrios. Una opción para orientarnos entre estos contoneantes edificios, cuyas formas nos hacen pensar que bailan... ¡Así, que habrá que tener cuidado, porque se acercan curvas!

Algunos barrios de Bruselas como Ixelles, Saint-GillesEtterbeek o Schaerbeek se desarrollarán durante la época dorada del Art Nouveau, por lo que, a pesar de que durante la década de los años 50 y 60 algunos edificios se demolerán, todavía se conservan numerosas construcciones de este estilo. 

LOS BARRIOS DEL ART NOUVEAU EN BRUSELAS

SAINT-GILLES

Casa de Victor Horta: Casa particular y atelier del famoso arquitecto belga Victor Horta, construida por él entre 1898 y 1901. Una de las obras claves del Art Nouveau bruselense,  firmado por su gran precursor. Fue declarada como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000. En la actualidad acoge el Museo Victor Horta, donde se muestra una gran parte del mobiliario y la decoración original de edificio.

Rue Americaine, 25. Abierto de martes a domingos de 14 a 17.30h. La entrada cuesta 8 euros adultos y 4 euros estudiantes. Los medios de transporte más cercanos son el autobús 54 y los tranvías 81,91,92 y 97 (parada Janson).

Hôtel Wissinger: Un señalado hotel de maître Art Nouveau construido por Victor Horta entre 1894 y 1897 para el ingeniero Camille Winssinger. En 1928-29, el mismo Horta llevará a cabo un proyecto de remodelación del edificio en la fachada y el interior. Actualmente acoge la galería de arte Paris-Beijing.

Bruselas Art NouveauHôtel de Monnaies, 66. Abierto de martes a sábados de 11 a 19.00h. Es de acceso abierto y gratuito al público. Las líneas de metro más cercanas son la 2 y 6 (parada Hôtel de Monnaies).

Casa Hankar: Construida por el arquitecto Paul Hankar en 1893 como su domicilio particular. El Art Nouveau se manifiesta aquí sobre todo en los elementos decorativos de la fachada, con sus maravillosos esgrafiados.

Rue Defacqz, 71. Edificio cerrado al público. Tranvía 92, 97, 81 y 83 (parada Janson).

Hôtel Hannon: Hôtel de maitre edificado de 1903 a 1904 por el arquitecto belga Jules Bunfaut como encargo del ingeniero e intelectual de la época Édouard Hannon. La familia Hannon lo habitó hasta 1965 y en los años 80 fue totalmente restaurado, para acoger a día de hoy el espacio Fotográfico Contratipo, que también conserva fotografías de Édouard Hannon.

Avenue de la Jonction, 1. Abierto de miércoles a viernes de 11 a 18.00h y fines de semana de 13 a 18.00h. El precio de la entrada individual es de 3 euros. El tranvía 81, 97 (parada Janson), el 92 (parada Ma Campagne) y el autobús 54 (parada Ma Campagne) permiten el acceso a su emplazamiento.

Restaurante La porteuse d'eau: Una brasserie a la antigua usanza de Bruselas situada en un bonito edificio Art Nouveau.

Avenue Jean Volders, 48. Abierto de 11 a 21.00h y los fines de semana hasta las 23.00h. Para conocerlo podéis coger el bus 136, 137 y los tranvías 3, 4 ó 51 (todos con parada en Porte de Hal).

IXELLES

Hôtel Tassel: Una obra insignia del Art Nouveau y del estilo Horta en Bruselas, y una de las primeras que concebirá el arquitecto, en este caso para su amigo el profesor de la Universidad Libre de Bruselas, Émile Tassel. La casa, que se terminó en 1893 y que fue declarada en el año 2000 Patrimonio Mudial, es hoy en día un gabinete de abogados, por lo que está cerrada al público.

Rue Paul-Émile janson, 6. Tranvías 93 y 94 (parada Defacqz o Bailli).

Hôtel Solvey: Edificado entre 1895 y 1903 por Victor Horta para el industrial belga Armand Solvey, quien le dió carta blanca para que desarrollara su creatividad sin límites de presupuesto. La familia Solvey destacó como mecenas de los artistas de su época, en especial del movimiento Art Nouveau. Listada también como Patrimonio Mundial, pertenece ahora a una entidad privada, por lo que las visitas se hacen únicamente con reservas de grupo.

Avenue de Louise, 224. Tranvías 93 y 94 (parada Bailli).

Hôtel Ciamberlani: Un encargo del pintor simbolista Albert Ciamberlani al arquitecto Paul Hankar construido en 1897, donde destaca su simetría, ventanas circulares y su esgrafiado.Se acabó de restaurar en 2009, actualemente es un espacio privado que se visita con reservas concertadas de grupos.

Rue Defacqz, 48. Tranvías 93 y 94 (parada Defacqz).

CENTRO

Museo de los Instrumentos Musicales: Los antiguos grandes almacenes Old England, construidos por el arquitecto Paul Saintenoy en 1899, acogen hoy en día uno de los museos de instrumentos musicales más grandes del mundo, con más de 8.000 piezas. Es uno de los más espectaculares edificios Art Nouveau de Bruselas, que además cuenta con la espectacular terraza de su restaurante que se sitúa en el último piso y que es de acceso gratuito.

Montagne de la Cour, 2 (Mont de las Arts). Abierto de martes a viernes de 9.30 a 17.00h, el fin de semana abre media hora más tarde. La entrada son 12 euros adultos, seniors 9 euros y estudiantes 2 euros. Se llega en los autobuses 38, 71, 27 y 95 (parada Royale) y en los tranvías 92 y 93 (parada Royale).

Museo del Cómic en Bruselas: Situado en un edificio de Victor Horta construido en 1906 para los almacenes Waucquez, el museo abre sus puertas en 1989. Recoge la historia del cómic belga desde principios del S.XX a nuestros días, con personajes tan famosos como Tintín, los Pitufos, Lucky Luke; y firmas de la talla de Hergé. Cuenta además con una bonita brasserie.

Rue de Sables, 20. Abierto de martes a domingos de 10 a 18.00h.  La entrada son 8 euros adultos y 6 euros seniors. Se accede fácilmente desde el tranvía 92 y 93, ó con el metro 2 y 3 (todos con parada Botanique).

Restaurantes Falstaff y Le Cirio: Dos magníficos ejemplos de Art Nouveau en Bruselas a ambos laterales del edificio de la Bourse. El primero fue construido en 1903 por E. Houbion, mientras que la famosa Brasserie Le Cirio, frecuentada por emblemáticos bruselenses como Jacques Brel, aunque se construyó con anterioridad, fue restaurada en 1909 por Henri Coosemans.

Falstaff, Rue Henri Maus, 17-19. Abierto de 11 a 2.00h.Tranvías 3,4,31 y 32 (parada Bourse)

Le Cirio, Rue de la Bourse, 18-20. Abierto de 10 a 00.00h. Tranvías 3,4,31 y 32 (parada Bourse).

EETERBEEK

Maison Cauchie: Construida por el artista e ilustradror Paul Cauchie como su domicilio particular en 1905. Una bella obra de Art Nouveau en la que Cauchie, famoso por sus esgrafiados, utiliza su fachada como panel publicitario de su talento y el de su esposa.

Rue de Francs, 5. Abierto el primer fin de semana de cada mes de 10 a 13.00h y de 14 a 17.30h. En los meses de verano, se abre también los martes de 18 a 21.00h. La entrada son 5 euros. Se accede con los metros 1 y 2, los tranvías 81 y 83, y los autobuses 22, 27, 61  y 80 (todos parada Merode).

 

Buendía Tours | Visitas Guiadas en Alemania, Bélgica, Francia, Holanda e Italia.

Aviso legal y Protección de datos

Diseño de páginas web: www.rpimagen.com

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto