Lago del Amor o Minnewater

El Minnewater o Lago del Amor es el antiguo puerto de la Brujas medieval, donde hoy en día surcan sus aguas cisnes en lugar de barcos mercantes. Uno de los primeros puntos a visitar de Brujas y fuente de numerosas leyendas..

HISTORIA

El Minnewater o Lago del Amor

El origen del Lago del Amor no es tan romántico como su nombre podría indicar, más bien surgió gracias a la ayuda de la naturaleza y fue adaptado a las necesidades de la Brujas.

En el siglo XII, como consecuencia de los estragos provocados por una tormenta se produjo un canal natural que conectaba la ciudad de Brujas con el mar, permitiendo así que ésta pudiese acceder más fácilmente a las rutas comerciales del Mar del Norte. Los habitantes de Brujas supieron ver aquí una importante fuente de ingresos de la que el mayor exponente sería la producción de encajes que tan popular hicieron a la ciudad. De esta forma, este nuevo canal llamado Zwyn era la puerta de entrada de la lana importada, principalmente de Inglaterra, y de salida de los paños flamencos.

La gran afluencia de barcos mercantes a Brujas obligó a acondicionar las orillas del canal hasta convertirlo en un puerto que funcionó hasta que en el siglo XVI los sedimentos imposibilitaron seguir navegando por el canal.

¿Qué significa Minnewater? Éste es el nombre neerlandés del lago que está compuesto por dos palabras neerlandesas: minne, que significa tanto "común" como "amor", y water, que significa "agua". Así pues, la traducción más correcta supondría traducir la palabra minne como "común" ya que éstas eran las "aguas comunes, aguas de la comunidad, el agua de todos" dado que era donde se ubicaba el antiguo puerto de Brujas, un sitio ligado muy estrechamente a la ciudad y a la vida cotidiana de sus ciudadanos.

LEYENDAS DEL LAGO DEL AMOR DE BRUJAS

El Minnewater o Lago del Amor está salpicado de leyendas, las principales son aquellas que buscan explicar el origen de su nombre y de la presencia de cisnes en los canales de Brujas. A continuación se las explicamos:

- Cuenta la leyenda que en Brujas vivía una joven doncella llamada Minna que estaba enamorada del humilde Stromberg. Sin su consentimiento, el padre de la muchacha concertó un matrimonio entre su hija y Morneck, un joven de una condición social más apropiada para Minna. Al enterarse de su futuro matrimonio, Minna huyó. El joven Stromberg salió en su búsqueda pero no fue hasta el día siguiente cuando la encontró muerta a orillas del lago. Para que su amor mutuo se mantuviese en sus aguas eternamente dio sepultura a la joven en las profundidades del lago. De ahí que se le conozca como Lago del Amor.

- También se dice que antes de que existiese este lago en este lugar había un bosque habitado por espíritus mágicos. Minne es una antigua palabra germánica que significa "elfo" o "duende", lo que supondría otra versión diferente de por qué el lago se llama así.

Dado el ambiente bucólico y medieval de la ciudad de Brujas, se suele contar a los turistas la versión de los jóvenes enamorados.

- ¿Y por qué hay cisnes en los canales de Brujas? Cuenta la leyenda que Maximiliano I, archiduque de Austria y futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, tras la muerte de su mujer, María de Borgoña y Brabante, quien gobernaba en la mayor parte de la actual Bélgica y parte de Holanda, murió al caerse mientras montaba a caballo en Brujas; así, su marido, Maximiliano I, tomó el poder y subió los impuestos, que en un primer momento no generó más que descontento entre los habitantes de Brujas. Pero no satisfecho con ello, años más tarde, Maximiliano volvió a subir sus impuestos. Durante una visita de éste a la ciudad de Brujas, las manifestaciones degeneraron hasta tal punto que el propio Maximiliano fue capturado y encerrado en la casa Craenenburg, en la misma plaza mayor o Grote Markt de Brujas, lugar donde decapitaron ante sus ojos a Pieter Lanchals, su fiel amigo y administrador de la ciudad.

En cuanto Maximiliano volvió a recuperar el poder mandó a ajusticiar a todos los cabecillas de las revueltas y como castigo a los habitantes de Brujas, les obligó a mantener bien alimentados y cuidados a numerosos cisnes que pasaron a ser unos de los protagonistas de los canales de Brujas. Escogió este animal ya que en neerlandés, lanchals significa "cuello largo" siendo, de hecho, un cisne el animal representado en el escudo de armas de la familia de Pieter Lanchals. Así, los habitantes de Brujas tendrían que recordar constantemente cada vez que viesen un cisne el cruel asesinato que habían cometido, y de no cumplir la orden de mantenerlos bien cuidados, el propio Maximiliano I se encargaría de tomar represalias.

Descubre mucho más de la historia del Lago del Amor o Minnewater con nuestra visita guiada por Brujas.

UBICACIÓN

Minnewater, 8000, Brugge.

CÓMO LLEGAR AL LAGO DEL AMOR DE BRUJAS

Para ir al Lago del Amor desde la estación de trenes de Brujas es tan sencillo como salir por la puerta principal de la estación delante de la cual veremos una gran plaza, deberemos cruzar la carretera que está tras ella y finalmente el canal, a continuación giraremos hacia la derecha tomando un camino empedrado hasta encontrar la torre Poertoren, ese es el inicio del Lago del Amor.

LUGARES CERCANOS

  • Torre Poertoren (5 m).
  • Minnewaterpark (20 m).
  • Beguinario de Brujas (130 m).
  • Estación de trenes de Brujas (450 m).
  • Iglesia de Nuestra Señora (800 m).
  • Catedral de San Salvador (950 m).
  • Grote Markt (1,4 km).