La Antigua Secretaría de Brujas

Junto con el ayuntamiento, la antigua secretaria de Brujas es el edificio más llamativo de la Plaza Burg. Exteriormente tiene un precioso estilo neogótico y en su cripta se encuentra una preciosa capilla románica. Una parada obligatoria en vuestra visita a Brujas.

LA PLAZA BURG, EL CORAZÓN DE BRUJAS

Plaza Burg

La plaza del Burg, centro político y religioso de Brujas en otra época, continúa manteniéndose en el centro de la vida de Brujas y es, sin duda, una parada obligatoria de nuestra visita a la ciudad. Cuando lleguemos a ella, además de admirarnos por todos los edificios que la componen, haremos bien si no olvidamos que pisamos el terreno en el que comenzó todo. La muralla antigua que aquí mandara construir Arnulf I, sirve de cimientos a la plaza que vemos a día de hoy. La Torre que divisamos aunque no nos avise de la llegada de ninguna horda o de ningún desastre, aún parece vigilar los pasos de sus ciudadanos. En esta plaza, varias presencias y una ausencia. El Palacio de Justicia, el Ayuntamiento, la Basílica de la Santa Sangre, son edificaciones que nos muestran la magnificencia y la abundancia de otras épocas. La ausencia aún hoy vale para recordar lo absurdo de arrasar con la cultura, lo absurdo de campar destrozando todo aquello que no nos acomoda: al norte de la plaza, en el espacio ocupado por un parque, se levantó la Catedral de San Donato, arrasada por los franceses en la época de la Revolución Francesa.

Desde esta plaza, Brujas nos cuenta los momentos vividos, las glorias pasadas, las batallas ganadas, los años perdidos y las vidas encontradas de nuevo. Y formando parte de esta plaza, reclamando su sitio, la Antigua Secretaría.

EDIFICIO DE LA ANTIGUA SECRETARIA DE BRUJAS

Situado junto al Ayuntamiento, es un edifico que llama la atención por su fachada blanca y dorada. Este fue un edificio construido en el siglo XVI por Christian Sixdeniers, siguiendo el proyecto dado por Jan Wallet.

Esta antigua Cancillería del Franc, la Civiele Griffie, fue un archivo de las autoridades de la ciudad de Brujas, acogió hasta 1983 el Tribunal de Paz y es, a día de hoy, sede de las dependencias judiciales.

FACHADA DEL EDIFICIO

Antigua Secretaría de Brujas

La fachada renacentista es lo que nos llamará la atención: blanca y dorada, nos muestra un edificio singular con sus columnas y sus adornos. Igual que ocurre en otros edificios de la ciudad, las estatuas no son las que se colocaron en un primer momento, son de 1884, y se pusieron para restituir las destrozadas. Presidiendo esta fachada, está la estatua dorada de la justicia, la famosa dama de la espada, la balanza y la venda en los ojos. A la izquierda de la ventana superior, esta la representación del castigo del juez deshonesto y las cifras que están inscritas en la fachada representan el mundo de la ley. Imposible que no nos quede claro su vinculación con el mundo de la justicia: como os dijimos, sede hoy de las dependencias judiciales, lugar de juicios y sanciones ayer.

Viendo la fachada podemos conectar con una de esas leyendas que tanto gustan: las brujas de la ciudad de Brujas. Bajo la primera fila de ventanas rojas hay unas argollas, el recuerdo de unas argollas. Pues bien, en esos puntos de encadenaban a las mujeres acusadas de brujería antes de su ejecución en la hoguera. Según los archivos de la ciudad cientos de mujeres encontraron la muerte de esta manera. Las mujeres acusadas de brujería (y algún hombre también) podemos imaginar que no eran mujeres que volaban en escoba y que se reunían en las noches de luna llena alrededor de un caldero, cualquier cosa inexplicable incluso conveniente a ojos del acusador, valía en aquellos años para ser acusada y colgada por bruja.

CALLEJÓN DEL ASNO CIEGO

Callejón del Asno Ciego

Uno de los elementos que más llaman la atención en la fachada es un arco a su derecha. Atravesándolo estaremos en la entrada de una estrecha calle conocida como el callejón del Burro Ciego, que nos conducirá al canal del Dijver. Traspasándolo habremos dejado atrás una de las partes más características de Brujas, pero lejos de haber acabado con la visita, las sorpresa y la historia, nos dirigimos a otra Brujas, una Brujas de canales, callejuelas, puentes….una Brujas para caminar en ella y por ella.

 

UBICACIÓN

Blinde-Ezelstraat, 8000, Brujas, Bélgica.

CÓMO LLEGAR

La forma más sencilla para llegar a la Antigua Secretaría de Brujas es siguiendo el camino que hemos propuesto a lo largo de los otros monumentos de Brujas mencionados en esta página web. Así desde el Museo Groeninge llegaremos al canal Dijver y giraremos a la derecha caminando bajo un paseo bajo la sombra de los árboles para llegar, a unos 300 metros hasta donde el canal hace un recodo hacia la izquierda, es entonces cuando tomaremos la primera salida a la izquierda intentando seguir el canal sin verlo. Entraremos en una pequeña plaza con una columna en su centro y restaurantes en uno de sus lados, se trata de la Plaza de los Curtidores. Atravesaremos la plaza y saldremos por el lado opuesto hacia la derecha, y a continuación cruzaremos el puente que nos encontremos a la izquierda y continuaremos por el callejón "del asno ciego" o Blinde Ezelstraat. Al final de este callejón, nos sobrecogerá la imagen de la Antigua Secretaría de Brujas.

LUGARES CERCANOS

  • Mercado del Pescado y Plaza de los Curtidores (100 m).
  • Grote Markt (170 m).
  • Museo Groeninge (400 m).
  • Catedral de San Salvador (600 m).
  • Iglesia de Nuestra Señora (550 m).
  • Plaza Zand (800 m).