Hospital de San Juan

El Hospital de San Juan es uno de los hospitales más antiguos de toda Europa. Un hospital construido en el siglo XII y que ha conservado su uso original hasta 1978, convertido en la actualidad en el museo Memling..

CÓMO ERA EL HOSPITAL

Cervecería De Halve Maan

No se sabe con ciencia exacta cuando se produjo la fundación del hospital de Brujas, pero existe un documento donde se recogen las normas del hospital que se remonta al año 1138. En este documento se comprueba que los hermanos y hermanas de este hospital no pertenecían a una orden religiosa con normas estrictas. De todas formas a día de hoy tiene el título del hospital más antiguo de Europa.

Este hospital de Brujas no sólo se utilizaba para cuidar a enfermos, sino que además tenía la función de hospedar a los viajeros, transeúntes y peregrinos que pasaban por Brujas. Las salas del hospital del s. XIII y XIV son los componentes más antiguos de este alargado complejo. No todos los enfermos eran aceptados, ya que los leprosos, enfermos mentales y enfermos contagiosos eran trasladados a otras instituciones.

Había una clara distinción en las tareas que realizaban los hombres y las mujeres. Las hermanas se encargaban del cuidado de los enfermos y de la cocina, mientras que los hermanos eran los encargados de la administración del hospital.

En el siglo XIX se construye un nuevo y moderno hospital en este mismo emplazamiento, pero se conserva los antiguos edificios.

EL HOSPITAL EN LA ACTUALIDAD

Desde 1978 el hospital perdió su función original, ya que en Brujas se construye un nuevo hospital generalque toma el relevo en lo que a tratado de enfermos se refiere.

Actualmente, el Hospital de San Juan se ha convertido en un espacio lleno de cultura e historia de la ciudad de Brujas.

UNO DE LOS MEJORES MUSEOS DE BRUJAS

En el interior del hospital donde se encontraba la capilla del antiguo hospital hoy podemos contemplar el Museo Memling. En él hallamos 6 obras de Hans Memling del siglo XV, entre las que destaca el Relicario de Santa Úrsula. En este ala también encontramos el museo del hospital, en el cual se exponen obras pictóricas, atuendos e instrumentos quirúrgicos que describen cómo era la vida en el hospital.

También cabe mencionar la farmacia del siglo XVII, la cual se encuentra muy bien conservada y en su interior mantiene su aspecto real. El resto de los edificios corresponderían a salas de congresos y exposiciones temporales. Esta farmacia estuvo funcionando como tal hasta hace menos de 50 años.

Descubre y conoce más de la historia del Hospital de San Juan con nuestra visita guiada en Brujas.

UBICACIÓN

Mariastraat 38, 8000, Brugge.

HORARIO

Abierto de martes a domingo: de 9:30 a 17:00 h (entrada hasta las 16:30 h).

Abierto el lunes de Pascua y de Pentecostés.

PRECIO DE LA ENTRADA

  • Adultos: 8 €.
  • Jóvenes hasta 25 años y mayores de 65 años: 6 €.
  • Niños menores de 11 años: entrada gratuita.

LUGARES CERCANOS

  • Iglesia de Nuestra Señora (10 m).
  • Puente de San Bonifacio (130 m).
  • Plaza Walplein (170 m).
  • Museo Gruuthuse (180 m).
  • Museo Groeninge (200 m).
  • Catedral de San Salvador (210 m).
  • Beguinario (450 m).