Qué ver en Lovaina

Lovaina, en neerlandés Leuven y en francés Louvain se encuentra a 27 km de Bruselas, ubicada en la confluencia de los ríos Dijle Y Voer. Con casi 100.000 habitantes es la capital de la provincia de Brabante Flamenco, en la región de Flandes.

Lovaina te conquistará con su mezcla de cultura e historia, déjate envolver por su ambiente universitario, sus restaurantes y sus tiendas.

Martelarenplein (Plaza de los Mártires)

Plaza de los Martires LovainaAunque no es tan conocida como la Oude Markt o la Plaza del Ayuntamiento es una de las plazas más importantes de Lovaina. En esta plaza se encuentran la Estación de Tren y la Estación de Autobuses. La reforma que se realizó a principios de siglo fue obra del español Manuel de Solà-Morales. En la plaza también podemos ver el edificio del nuevo Ayuntamiento de la ciudad. El ayuntamiento antiguo queda reservado para algunos plenos y para visitas turísticas. El resto de funciones se realizan en el nuevo. Por último en la plaza de los Mártires también podemos ver la Het Depot, la sala de conciertos más importante de la ciudad.

 

 

Fuente de la Sabiduría

Fuente de la Sabiduria LovainaAntes de llegar a la Grote Market se encuentra esta fuente Fons Sapientiae, es un homenaje a la Sabiduría obra del escultor belga Jef Claerhout. Al igual que sucede con el Manneken Pis, la estatua es vestida con trajes en las diferentes fiestas.

 

Edificio de la Mesa Redonda (Tafelrond)

Este edificio se encuentra en la Grote Markt. Es de estilo neoclásico y fue construido en 1814 por van der Straeten, sustituyendo a uno más antiguo del mismo nombre que se encontraba en el mismo lugar. Continuó su función gremial hasta principios del siglo XX. Es otro de los edificios que quedó destruido durante la Primera Guerra Mundial. Al finalizar la guerra se comenzó su reconstrucción cuando se eligió como lugar para establecer la sede central Banco Nacional.

Ayuntamiento

Ayuntamiento de LovainaEl Ayuntamiento de Lovaina es una de las máximas representaciones del estilo gótico brabanzón. Fue construido entre 1448 y 1469.
La fachada del Ayuntamiento está compuesta por 236 nichos, colocados en las ventanas del edificio y en las tres torres. Estos nichos están ocupados por figuras representativas de la historia de la ciudad y de personajes bíblicos.

En el siglo XIX el Ayuntamiento fue restaurado. Durante la Primera Guerra Mundial apenas sufrió daños en comparación a la devastación que sufrió la ciudad. En la Segunda Guerra Mundial fue dañado por un bombardeo y no se terminó su reconstrucción hasta 1883.

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro LovainaEstá situada en el Grote Markt, junto con el Ayuntamiento de la ciudad. Fue construida principalmente en el siglo XV con un estilo gótico brabanzón. La planta de la iglesia tiene forma de cruz latina con un bajo campanario que nunca se acabó. Junto con la Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares en España es el único templo en el mundo que posee el título de Iglesia Magistral. Todos sus canónigos debían ser doctores en teología.

Oude Markt (Plaza Antigua)

Plaza Antigua - Oude Markt LovainaEs una de las plazas más importantes de la ciudad y el lugar de fiesta por excelencia. Es una gran plaza rodeada de bares y restaurantes. Es la zona preferida de los habitantes de la ciudad para salir por la noche y especialmente de los estudiantes. Hay más de 30 locales. Sus terrazas, unas al lado de las otras dan la impresión de ser un único bar, se considera la barra más larga del mundo.

En esta plaza se encontraba la residencia de los condes de Lovaina desde 1150 por lo que tuvo gran importancia y en ella se celebraba el mercado de la ciudad. Al igual que muchas partes de la ciudad, esta plaza fue reducida a cenizas en 1914 durante la I Guerra Mundial y después reconstruida. Es también el lugar donde se celebran numerosos festivales.

Capilla de San Antonio

Toda Bélgica está orgullosa del Padre Damián. El Padre Damián fue un sacerdote belga católico que vivió durante el siglo XIX y que fue misionero en Hawai, donde convivió con los enfermos de lepra hasta que él mismo contrajo la enfermedad y murió en 1889. Fue canonizado en 2009 por Benedicto XVII y es considerado patrón de los leprosos y otros enfermos con enfermedades terminales. Fue declarado en el año 2005 el belga más grande de todos los tiempos.

Fue enterrado en la misma leprosería donde murió en 1936 pero sus restos fueron trasladados a Lovaina a la Capilla de San Antonio, situada en la Damiaanplein.

Beaterio Mayor

Beaterio Mayor LovainaUno de los más bellos rincones de Lovaina es el Beguinaje Mayor, es un lugar poco frecuentado por los turistas ya que se encuentra a unos 15 minutos del centro.

Los Beaterios fueron la solución para las mujeres viudas, huérfanas o solteras que estaban desprotegidas y no querían recluirse en un convento. Situadas en las afueras de las ciudades, las beatas ejercían los votos de obediencia y castidad y llevaban una vida austera. De noche, las puertas del beaterio se cerraban. Parecían ciudades dentro de ciudades. En marzo del año 2000 los beaterios flamencos fueron declarados Patrimonio Universal por la UNESCO.

El Beaterio data de principios del siglo XIII. Durante la edad Media y Moderna el Beaterio fue floreciendo, su época dorada fue durante los siglos XVI y XVII, llegando a contar con más de 300 beatas. En el siglo XVII se construye un complejo residencial en el beaterio donde actualmente pueden vivir alumnos extranjeros de la Universidad y profesores de intercambio. El exterior se mantiene exactamente tal y como era durante sus más de seis siglos de funcionamiento como beaterio.

Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel es una iglesia jesuita construida entre 1650 y 1671 por el padre Willem Van Hees. Es una obra maestra del barroco de Flandes, con una composición vertical, ornamentos llenos de vida y grandes ventanas que dan a la iglesia una gran claridad.

Plaza Ladeuzeplein

Esta gran plaza acoge la Biblioteca y uno de sus mayores atractivos, es la escultura que se encuentra en el centro de la plaza, es un gran escarabajo trinchado en una aguja gigante de tres metros de altura. Fue realizada en 2005 con motivo del 575 aniversario de la Universidad.

Biblioteca

Biblioteca de LovainaLa Biblioteca principal de la Universidad de Lovaina es uno de los edificios más famosos de la ciudad. Se encuentra en la plaza Monseigneur Ladeuzeplein. Antes se encontraba en la calle Naamsestraat, pero durante la I Guerra Mundial destruida por el los alemanes. Tras la guerra se reconstruyó gracias a las donaciones de otros países, principalmente con capital estadounidense. En la fachada se pueden observar las referencias a la ayuda norteamericana y al patriotismo belga. La reconstrucción se hizo siguiendo el estilo tradicional renacentista flamenco.

La Biblioteca tiene uno de los carrillones más grandes de Europa, con 63 campanas que alcanzan un total de 35 toneladas de peso, es el segundo más grande de Bélgica, tras el de la Catedral de Sint-Rombouts en Malinas.

Cervecería Domus

Esta cervecería se caracteriza porque se hace allí mismo la cerveza, es la única cervecería tradicional de la ciudad. Junto al edificio que alberga la cervecería existe otro donde están las tolvas y los barriles de su cerveza, los cuales están conectados directamente con la barra. La cerveza fluye a través de una tubería de cobre directamente al grifo de la taberna.

En Domus podrás encontrar dos tipos de cerveza, una rubia tipo Pilsen, la Con Domus y otra ámbar la Nostra Domus. Se pueden hacer visitas privadas para grupos de 8 personas.

Fábrica de Stella Artois

La fábrica de Inbev en Lovaina se puede visitar. Está abierta de mayo a octubre y cada domingo hay una visita guiada de una hora y media. Al final de la visita te dan una Stella Artois y un pequeño regalo. Precio: 7 euros. Se pueden comprar las entradas en la oficina de Turismo de Lovaina: www.inbev.be