Ruta del Cómic

Bruselas es conocida por todos por ser la Capital de Europa, por sus deliciosos gofres, por su exquisito chocolate, por su diversidad cultural, pero además debemos saber que es la capital mundial del cómic. Si Tokio es la referencia mundial del manga, Bruselas lo es de la bande dessinée…

EL CÓMIC EN BÉLGICA Y BRUSELAS

¿Por qué es tan importante el cómic en Bruselas y Bélgica? La importancia de este noveno arte se debe a que grandes autores como Hergé, cuya creación más conocida es Tintín, o Peyo, el creador de Los Pitufos nacieron en esta ciudad. No sólo hablamos de Tintín o de Los Pitufos, ya que también Lucky Luke, Marsupilami e incluso Spirou y Fantasio son belgas.

A consecuencia de estas grandes creaciones, la bande dessinée, el cómic en francés, ha tenido un gran impulso y comercialización en la ciudad de Bruselas. Así, encontramos El Museo del Cómic (Centre Belge de la Bande Dessinée) y también la Ruta del Cómic en Bruselas, donde podremos contemplar más de 40 murales pintados sobre fachadas de edificios, haciendo alusión a los personajes más importantes de la bande dessiné.

HISTORIA DE LA RUTA DEL CÓMIC

Hay que remontarse a finales de la década de los 80 y principios de los 90 en Bruselas para poder hablar de los orígenes de esta ruta. Muchos de los edificios del centro histórico en estos años necesitaban de una fuerte rehabilitación. En 1991 se propuso pintar con originales viñetas del mundo del cómic las paredes que quedaban al descubierto tras los derribos para las alineaciones de fachadas en el centro de Bruselas. De esta forma, también se ponía en valor la historia y la importancia del cómic.

LA RUTA DEL CÓMIC

A día de hoy encontramos más de 40 murales en Bruselas. Desde murales que representan a Tintín, Tomás el Gafe, a los galos Astérix y Obélix, Lucky Luke e incluso a El Pequeño Spirou que nos harán sumergiremos en este noveno arte de lleno.

Esta ruta podría estár divida en 2 zonas bien diferenciadas dentro de Bruselas; el centro de la ciudad y Laeken, entorno cercano al Atomium. La mayoría de los murales y los más importantes se encuentran en el centro, tan sólo 10 de estas pinturas se encuentran en Laeken. Además la ruta del centro de Bruselas es la que mayor auge a día de hoy tiene.

Debido a la importancia de esta ruta, constantemente se llevan a cabo obras de restauración para mejorar el estado de estos murales. Es una ruta muy viva además, ya que con el paso de los años se han introducido más de estos murales. En 2010 se inauguró un nuevo panel, el «Comic wall XIII», en la Philippe de Champagnestraat, en el centro de la ciudad.

Durante nuestro recorrido en el Free Tour por Bruselas, veremos varios de estos murales de la bande dessinée, entre ellos uno de los más famosos de Tintín.

A continuación os dejamos varios de los principales murales con sus respectivas ubicaciones:

  • Mural de Tintín: podríamos decir que se trata del mural más visto por todo, el cual representa al personaje más emblemático del cómic en Bruselas. Además, lo encontramos muy cercano al Manneken Pis. Durante nuestro Free Tour por Bruselas visitaremos este mural.

    Dirección: Rue de l'Etuve, 1000 Bruselas.

  • Mural de Lucky Luke: otro de los personajes más reconocidos del cómic se puede hallar también por el centro de Bruselas.

    Dirección: Rue de la Buanderie 40, 1000 Bruselas.

Si quieres saber dónde se encuentran más de los murales del cómic y ver un plano de la Ruta del Cómic, tan sólo debes pichar aquí.

Buendía Tours | Visitas Guiadas en Alemania, Bélgica, Francia, Holanda e Italia.

Aviso legal y Protección de datos

Diseño páginas web: www.rpimagen.com

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto