La cerveza en Bruselas

Bélgica tiene la mayor tradición de cerveza del mundo. Dispone de la mayor variedad que existe con 400 variedades y solamente en el país hay más de 1.100 marcas de cerveza, por estas razones se le considera el país de la cerveza por antonomasia. El belga consume de media 100 litros al año.

LAS CERVEZAS TRAPENSES

Cerveza en BruselasSi hay un tipo de cerveza por excelencia en Bélgica y por supuesto en Bruselas esas son las cervezas trapenseses. Son unas cervezas con mucha calidad, alta graduación (entre unos 7 y 11 grados) y no se sirven frías.

Su elaboración es todavía custodiada por los monjes y se continúa elaborando con las recetas de la edad media. Para ser una cerveza trapense debes cumplir ciertos requisitos, es como una denominación de origen y pocas marcas han sido galardonadas con el autentico sello de cerveza trapense. Actualmente solamente hay 11 cervezas en el mundo que tengan este prestigioso galardón y de ellas 6 son Belgas, está es la mejor muestra de la calidad de la cerveza en este país.

CERVEZAS TRAPENSES BELGAS

Cervezas trapenses belgasOs animamos que durante vuestras vacaciones por Bruselas os animéis a probar estas bebida de dioses, en la mayoría de cartas de las cervecerías estarán diferenciadas del resto como ( Trappist Beers).

Las cervezas trapenses Belgas son : Chimay, Orval, Westmalle, Rocehfort, Achel, Westvleteren. De estas sin lugar a dudas la más complicada de conseguir en Westvleteren, está prohibida su venta en cervecerías , para comprarla hay que pedir cita , ir a la abadia y por último solamente venden una caja por vehículo, todo un artículo de lujo.

RESTO DE CERVEZAS TRAPENSES

Resto de cervezas trapenses: La Tappe y Zundert (Holandesas) , Engelszell (Austria ), Mont des Cats (Francia) y Spencer (Estados Unidos).

Si queréis disfrutar de una buena cerveza en Bruselas cualquiera de ellas será una buena elección.

CONDICIONES PARA SER UNA CERVEZA TRAPENSE

  • El producto tiene que haber sido elaborado dentro de una abadía dirigida por monjes de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia.
  • El producto tuvo que haber sido elaborado bajo la supervisión directa y según la receta de los monjes.
  • Las ganancias obtenidas deben ser reinvertidas según las necesidades de la comunidad.

CERVEZA LÁMBICA

Cerveza lámbicaUn tipo de cerveza que no puedes dejar de probar en tu viaje a Bruselas son las cervezas Lambicas, exclusivas de la región de la capital europea. Son una cervezas denominadas de fermentación espontánea. Esta fermentación solamente puede producirse en el valle donde se encuentra Bruselas ya que la bacteria que se utiliza para la fermentación de modo natural es exclusiva de estas tierras. Proceden de Leembek y de ahí viene su nombre, es una pequeña localidad situada a las afueras de Bruselas.

CURIOSIDADES DE LA CERVEZA LÁMBICA

  • Su sabor se asemeja más al de la sidra que al de la cerveza.
  • Están consideradas las cervezas más antiguas de Europa.
  • Su elaboración es normalmente artesanal.
  • Muchas cervezas Lámbicas al igual que la sidra utilizan corcho en vez de chapa para embotellarse.
  • Como el sabor puede resultar un poco agrio puede añadírsele frutas y las hay de sabores a cereza, melocotón o frambuesa.
  • En su elaboración no utilizan ni levadura ni lúpulo.
  • Para encontrarlas en las cartas de cervezas en Bruselas aparecen como Lambic.
  • La Lámbica que más se consume en Bélgica es la Lambic Kriek ( “ Krieck” en flamenco significa cereza, por tanto es una cerveza de color rojizo con este sabor).

CERVEZA IPA

Las cervezas IPA ( Indian Pale Ale) actualmente gozan de gran aceptación y están entre las más consumidas por el exigente mercado belga. Son unas cervezas con una alta concentración de lúpulo y en muchas ocasiones se trata de una elaboración artesanal. Su sabor a hierbas hace que sea completamente diferente al sabor habitual de la cerveza.

La mayoría de marcas han sacado su versión IPA para hacer frente a esta nueva moda que ya se instala en todos los países con cierta cultura de cerveza.

 

LAS MEJORES 10 CERVECERIAS DE BRUSELAS

La decisión es compleja debido al gran número de cervecerías que hay en todo Bruselas. De todas formas para nuestro gusto estas son las 10 mejores cervecerías de la capital de Bélgica. Tres de estos locales los visitaremos durante el tour de la cerveza de Bruselas.

1. DELIRIUM TREMENS

Delirium Tremens

Hablar de cerveza en Bruselas es hablar, obligatoriamente, del Delirium Tremens. Decimos en Bruselas y nos estaríamos quedando cortos, pues su elefante rosa ya está asentando en diferentes partes del mundo, ya que es esta una cervecería que está alcanzando fama internacional. Ser la cervecería de referencia en la capital belga es ser una gran cervecería, y por ello, tenéis que ir, al menos una vez!, pero tenéis que ir. Inaugurada en el año 2003, necesito sólo un año para hacerse con el Récord Guiness a la mayor variedad de cervezas, están rozando las 2.500.

Repartidas en sus tres plantas, y acomodadas en sus diferentes ambientes, las cervezas belgas, las cervezas de diversos lugares del mundo, de cebada, de trigo, las trapistas, cervezas exóticas como al chocolate, al plátano, a los pimientos….están esperando a lanzaros el reto más difícil que vais a encontrar en este local: saber por cual decantarnos!!!!

Os damos un truco: si no estáis muy puestos en idiomas, que eso no os suponga un freno, diciendo “one pint of this beer” y señalando en la carta la cerveza elegida, saldréis de cualquier apuro!

El bar esta ubicado en un pequeño callejón, Impasse de la Fidelitè 4, perpendicular a la Rue de Bouchers, muy cerca de la Grand Place. Lo reconoceréis por el elefante rosa de la entrada y por la imagen de la Janneken Pis, que está enfrente.

  • Dirección: Impasse de la Fidélité 4, 1000 Bruselas.
  • Teléfono: 02 514 44 34.
  • Horario: Abre de lunes a sábados de 10.00 a 04.00 y los domingos de 10.00 a 02.00.

2. CANTILLON

Cantillon

Es la fábrica de cerveza más famosa de Bruselas. Aquí poco, o nada, ha cambiado desde su apertura, por lo que traspasar sus puertas amarillas es como traspasar las puertas del tiempo. Si sois unos entusiastas de la cerveza o buscáis lugares especiales en relación a ella, sabed que Cantillon es, para algunos, la mejor fábrica de cerveza lámbica del mundo.

Aparte del bar donde degustar la cerveza, el recorrido a través de la sala de mezcla, la de las calderas, la de cocción, el granero, la sala de tina de enfriamiento, el almacén de toneles, la bodega, os acercará al proceso de la característica cerveza de fermentación espontánea.

Está situada en el barrio de Anderlecht, próxima al centro de Bruselas.

  • Dirección: Rue Gheude 56, 1070 Bruselas.
  • Teléfono: 02 521 49 28.
  • Horario: Abre de lunes a viernes de 09.00 a 17.00 y los sábados de 10.00 a 17.00.

3. MOEDER LAMBIC

Moeder Lambic

En el viaje por Bruselas y en el recorrido por sus cervecerías, no podemos olvidar la Moeder Lambic. En la carta de este lugar cobran especial importancia las cervezas artesanales, las que están alejadas de procesos industriales, además no se limitan a las cervezas belgas sino que nos ofrecen la oportunidad de probar cervezas de otras partes del mundo.

Además de disfrutar de la cerveza que elijamos, en esta cervecería se organizan actividades, workshops y catas, lo que supone un paso más en la cultura de la cerveza.

Moeder Lambic, o “Madre Lambic”, hace referencia a una de las cervezas más antiguas de Bruselas elaboradas en el “Zennevallei”.

Está a unos 300 metros del Manneken Pis.

  • Dirección: Fontainasplein 8, 1000 Bruselas.
  • Teléfono: 02 503 60 68.
  • Horario: Abre de lunes a jueves y los domingos de 11.00 a 01.00 y viernes y sábados de 11.00 a 02.00.

4. CERVECERIA TOONE

Cervecería Toone

El cafetín Estaminet du Théatre de Toone se encuentra en la planta baja del teatro y esta es una taberna en la que podremos encontrar uno de los teatros de marionetas más antiguos del mundo. No os sorprenderá si os decimos que os llamará la atención su decoración de…..marionetas!!!!

Entre su amplia selección de cervezas está la Kwak de barril. Animaos a probar la cerveza acompañada de una tartine y de queso blanco.

Como nota curiosa sabed que la cervecería toma su nombre del primer titiritero de este teatro que se llamaba Antoine, Toone es el diminutivo bruselense.

Os aconsejamos reservar si estáis interesados en el espectáculo de marionetas. Las funciones duran sobre dos horas, son a las 20.30 y los sábados hay una función a las 16.00.

  • Dirección: Rue du Marché aux Herbes 66, 1000 Bruselas.
  • Teléfono: 02 511 71 37.
  • Horario: Todos los espectáculos se representan los jueves, viernes, sábados a las 20h30. Hay también un espectáculo el sábado a las 16h.

5. A LA MORT SUBITE

A la Mort Subite

Esta es una de esas cervecerías que no sólo es famosa en Bruselas o en Bélgica, sino que va poco a poco adquiriendo fama internacional. El origen del nombre es menos tétrico de lo que parece y muchísimo menos premonitorio: en su origen se llamaba “La Cour Royale” y aquí los clientes jugaban a un juego en el que el que perdía hacia de “muerto”, de ahí que en 1928 decidieran el cambio del nombre por el de “A la Mort Subite”.

Es una cervecería muy animada, con un ambiente muy diverso. Además de vender la cerveza del mismo nombre, Mort Subite, podréis elegir y disfrutar de cervezas trapenses, de abadía, afrutadas, de cervezas de fuera de Bélgica.

  • Dirección: Rue Montagne aux Herbes Potagères 7, 1000 Bruselas.
  • Teléfono: 02 513 13 18.
  • Horario: Abre de lunes a sábados de 11.00 a 01.00 y los domingos desde mediodía hasta medianoche.

6. POECHENELLEKELDER

Poechenellekelder

El nombre es impronunciable, pero lejos de necesitar retenerlo para encontrar el local, basta con que busquéis el famosísimo Menneken Pis, desde ahí la cervecería no tiene ninguna pérdida.

Tienen casi siempre la terraza puesta,al margen del tiempo que haga, pero como recomendación personal os aconsejamos que entréis a su interior. La cervecería esta decorada con infinidad de objetos y cachivaches. Si aún no es la hora de comer y decidís para aquí a reponer fuerzas, tomad con la cerveza una porción de queso, pepinillos, cebolletas y mostaza.

  • Dirección: Rue du Chêne 5, 1000 Bruselas.
  • Teléfono: 02 511 92 62.
  • Horario: Abre de martes a jueves y domingos de 11.00 a 01.00 y viernes y sábados de 11.00 a 02.00.

7. LE ROI D´ESPAGNE

Le Roi D´Espagne

Un clásico de Bruselas. Su ubicación ya indica lo típico de esta cervecería, está en en nº1 de la Grand Place. La taberna Le Roi D´Espagne está en los bajos de la Maison des Boulangers. Haciendo honor al nombre, aunque este no es un bar español, está el busto de Carlos II.

Si el tiempo lo permite disfrutar de su terraza es un auténtico lujo, es disfrutar de la esencia de uno de los lugares más emblemático de Bruselas y del trajín del ir y venir de los cientos de personas que cruzan esta plaza.

Además de por su estratégica posición, este es un lugar estupendo para disfrutar de su carta de cervezas y disfrutar una de ellas en el corazón de la ciudad.

  • Dirección: Grand-Place 1, 1000 Bruselas.
  • Teléfono: 02 513 08 07.
  • Horario: Abre todos los días de 09.30 a 01.00 y su cocina (hay además de varios platos, platos típicos belgas) está abierta de 11.00 a 22.30, hasta las 23.00 jueves, viernes y sábados.

8. LE CIRIO

Le Cirio

Es, sin duda, un bonito lugar de descanso del siglo XIX que aún mantiene el aire decimonónico y una decoración muy acorde con ese espíritu: estatuas doradas, rosetones, una máquina registradora de la época….hasta sus camareros van conveniente y elegantemente ataviados!

Además de esto es un ejemplo del Art Nouveau que recorre la ciudad.

Esta cervecería, la más antigua del país, tiene una buena cerveza autóctona en un ambiente muy agradable y, además, nos permitirá degustar la gastronomía típica belga.

  • Dirección: Rue de la Bourse 18-20, 1000 Bruselas.
  • Teléfono: 02 512 13 95.
  • Horario: De lunes a domingo de 10:00 a 00:00.

9. AU BON VIEUX TEMPS

Au Bon Vieux Temps

Este es el típico bar para llevar en la lista de “visitables”, aunque encontrarlo requiere algo de pericia, pues se esconde tras una puerta de piedra que flanquea un estrecho callejón que no lleva a otra puerta de madera, una vez dentro disfrutaremos de su ambiente casi mágico.

Es este un local vetusto, forjado de madera y de ambiente tranquilo y agradable. La carta no es de las más extensas de la ciudad, pero entre otras, aquí podréis probar la cerveza Vieux Temps.

Callejones y puertas aparte, encontraréis esta cervecería en Impasse Saint-Nicolas 4, entrada por la Rue Marché-aux-Herbes, 12.

  • Dirección: Impasse Saint-Nicolas 4, 1000 Bruselas.
  • Teléfono: 02 217 26 26.

10. LE BIER CIRCUS

Le Bier Circus

Lo característico de esta cervecería es su decoración circense, fundamentalmente con payasos. Los trastos circenses, las chapas, los cuadros de Tintín, os harán pasar un rato muy agradable en torno a la cerveza. Su carta de cervezas está dividida por secciones y, entre ellas se esconde alguna que otra joya en la sección vintage.

Esta cervecería, para celebrar su 20º aniversario elaboró una triple en la Bronwerij den Hopperd.

  • Dirección: Rue de l'Enseignement 57, 1000 Bruselas.
  • Teléfono: 02 218 00 34.
  • Horario: Abren de martes a viernes de 11.30 a 14.30 y de 18.00 a 00.00 y los sábados de 18.00 a 00.00.

LAS RECOMENDACIONES DE BUENDIA TOURS

Para finalizar este documento sobre la cerveza en Bruselas os dejamos unas recomendaciones sobre marcas de cervezas. Cuando entréis en una cervecería seguramente estaréis un poco perdidos al ver tanta variedad, por eso os facilitamos un poco la existencia con nuestras recomendaciones.

  • Una cerveza suave: Brugse Zot o Kwack.
  • Una cerveza Trapense: La Trappe.
  • Una cerveza IPA: Trobador (solamente la encontrareis en el Delirium Tremens).
  • Una cerveza clásica de Bélgica: Duvel.
  • Una cerveza Lámbica: Mort Subit.
  • Una cerveza afrutada: Liefmans kriek.

Hay que tener en cuenta que las cervezas de caña o la presión tienen siempre mejor sabor que las que nos sirven en botellín.


Para cualquier duda puede preguntarles a uno de nuestros guías,
Salud! / Gezondheid! / Santé!