Bélgica

Guia de viaje de

Brujas

Museo Dalí

Ubicado en el centro de Brujas, en la Plaza Mayor de la ciudad, es uno de los museos más visitados de Brujas. Descubre la historia del genio español en la Venecia del norte, Brujas.

Salvador Dalí

A los tres años quería ser cocinero. A los cinco quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte , esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mi”. Este era Salvador Felipe Jacinto Dalí. Este era Dalí.

Si bien Dalí es conocido por sus exageraciones y por sus excentricidades, sin duda dejó bien impresa su huella en el surrealismo europeo, del que se convirtió en su más conocido representante. Bucear en su mundo, es siempre una tarea inmensa, llena de pinceles y colores que nos transportan a ese mundo tan inconfundible y tan especial como es el mundo de Dalí. Inconfundible. Genial. Surrealista.

Unido una vida entera a su agente, a su musa, a su Gala, en nuestro recorrido por Brujas una sorpresa nos aguarda en relación al pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor de Figueras: y es que, en Brujas, Dalí se esconde en la Torre...

El Museo de Salvador Dalí en Brujas

La tradición de mostrar las pinturas de Dalí en Brujas comenzó en 1997, cuando se presentó una pequeña colección del artista. Después del éxito y de la acogida que esta idea tuvo, las autoridades locales decidieron abrir, de manera permanente, un museo dedicado a la obra de este genial pintor. Dalí es diferente. Esto lo sabemos nosotros, lo sabrán generaciones futuras y sin duda lo sabían quienes crearon el “hogar” de Dalí en Brujas, que crearon un espacio daliniano lleno de figuras deformadas, lleno de colores irreales (¡el color rosa de la sala es impactante!) y lleno de espejos delatores. A lo largo de sus diferentes salas podréis leer varias de las frases del autor: “la modestia no es, precisamente, mi especialidad”.

Desde luego, y sin que llegue a ser, su Casa-Museo de Figueres, una vez que entréis podréis apreciar el mundo surrealista que la mente de Dalí fue capaz de recrear y de plasmar. Como dato, sabed que quien plasmó la esencia del pintor en este Museo, fue Barron San Mythelfinger.

El Museo recrea el mundo onírico del autor y es una joya en el centro de Europa, ¡una joya surrealista en un campanario medieval!

La visita al Museo es totalmente accesible para personas con movilidad reducida y para cochecitos de niños.

Exposición del Museo

La exposición del Museo es permanente, por lo que se puede visitar todo el año, pero también es un Museo que está en permanente movimiento tanto por la incorporación de nuevas piezas como por el préstamo de algunas otras que viajan a veces a exposiciones y muestras en otros museos. Esto, sin duda, le resultará una ventaja a quien se declare amante de la obra de Dalí y se decida a repetir la visita al Museo, pues es difícil que dos visitas resulten idénticas.

Destacan varias colecciones: 

Hay una exposición relacionada con el erotismo, de imágenes explícitas, obras cuyo tema principal es la mujer y la sensualidad, pero en este punto tengamos en cuenta que estamos hablando de Dalí, no hay “depravación” sin más, hay mensaje, arte en cualquier caso.

  • Destaca también una sala en honor a Don Quijote: veremos aquí una serie de ilustraciones que Dalí creó para incluirlas en una versión del libro de Miguel de Cervantes.
  • Otra sala está ambientada en Cuento de Alicia en el País de las Maravillas.
  • Hay también temática variada, como el arte culinario o la mitología.

En el Museo Galería XPO Salvador Dalí, también hay una muestra de su lado escultor. De hecho, el Museo saltó a los periódicos internacionales precisamente por el robo, a plena luz del día, de una de sus obras “Mujer con cajones”, de 10 kilos de peso y valorada en 100.000 euros.

Además de la zona de souvenirs donde podréis comprar como recuerdo réplicas de las obras de Dalí, perfumes, libros, ilustraciones… es posible adquirir alguna de sus obras, de las que cuelgan en las paredes del Museo, poniéndose para ello en contacto con la dirección del Museo. Lamentamos no poder daros más información al respecto, no porque no queramos, sino porque nunca se nos ocurrió siquiera plantearnos la compra… ¡algo nos dice que el precio se nos va a quedar un poquito fuera del presupuesto! Pero, evidentemente, cada quien maneja su propia economía.

Para la visita a las diferentes exposiciones hay disponibles audio-guías que, en principio están en neerlandés, francés e inglés. Así que si el idioma no os es un obstáculo, os pueden ayudar en el viaje al mundo oscuro y onírico de Salvador Dalí.

Ubicación Museo Dalí

Detalles

    Horario

    • 10:00 a 18:00 h - Todos los días

    Precio

    • General: 10 €
    • Estudiantes y Mayores de 65 años: 8 €
    • Menores de 12 años y Brugge City Card: Gratis