Bélgica

Guia de viaje de

Brujas

Museos de Brujas

Brujas no únicamente regala joyas arquitectónicas, sus museos son auténticos regalos para los visitantes. Homenajes a artistas, al dulce del chocolate o a objetos tan pintorescos como las lámparas o el diamante enriquecen tu viaje a Brujas, siendo tu visita la oportunidad perfecta para convertirte en un profesional de la ciudad.

Museo del Chocolate - Choco-Story

¡Descubre por qué es famoso el chocolate de Brujas en Choco Story!

Los amantes del cacao y del dulce encontrarán su espacio en el Museo del Chocolate de Brujas. 400 años de historia del chocolate se ven reflejados en sus rincones, los 5 sentidos se verán atrapados con los ricos sabores y olores atractivos, diferentes o tropicales.

En una casa del año 1480, el Museo trata de reflejar el proceso del cacao hasta volverse chocolate y los grandes beneficios que este dulce conlleva. Indudablemente, los que más disfrutarán de este museo serán los niños gracias al juego Choclala, ¡acompáñanos a descubrir de qué se trata!

Museo de las Lámparas - Lumina Domestica

La colección de lámparas más grande del mundo con más de 6000 piezas la encontramos en Brujas, el Museo de las Lámparas- Lumina Doméstica. Todo tipo de formas, colores y materiales, lámparas tan primitivas como las antorchas o las más modernas de luces LED, todas diferentes entre sí pero con una misma función: dar luz. 

Datos curiosos como las luciérnagas o las plantas que desprenden luz también se explican en este pintoresco museo. No te pierdas uno de los museos más especiales en el mundo.

  • Ubicación: Sint-Jansplein 4

Museo de la Tortura - De Oude Steen

¿Qué es De Oude Steen? Este lugar era una de las cárceles más antiguas de toda Europa, reconvertido actualmente en el Museo de la Tortura de Brujas. La visita al museo te permitirá contemplar una pintoresca colección de utensilios y figuras utilizados anteriormente en aquella cárcel.

También conocida como la Vieja Piedra, igual no es el sitio idóneo para visitar con niños aunque, sin duda, atrapará a los más intrépidos.

  • Ubicación: Wollestraat 29

Museo de la Cerveza

El Museo de la Cerveza es uno de los museos estrella de Brujas.

La Plaza Mayor de Brujas alberga el Museo de la Cerveza, una parada obligatoria en la capital europea  para conocer la historia y curiosidades de la tan amada bebida. Las últimas tecnologías y las más modernas técnicas hacen de la visita un recorrido muy visual y dinámico, perfectamente apto para los niños. Un mini iPAD informará de los procesos de elaboración, los tipos de cerveza y las marcas más famosas de Brujas. 

Acompañando al museo encontramos una cervecería con las mejores cañas de la ciudad como la Brugge Tripel o la Rodenbach Grand Cru. La cervecería del museo es conocida por ofrecer uno de los mejores precios de la capital con un gran trato de personal, si te gustaron las marcas ofrecidas adquiere cervezas de gran calidad en la tienda del museo. 

Museo del Diamante

El diamante es uno de los protagonistas de Brujas, por ello se rinde homenaje a este material en el Museo del Diamante. Considerada la ciudad la cuna de tallar diamantes, el museo explica las diferentes técnicas para convertir el material en auténticas joyas.

Únicamente existen en el mundo 5 museos dedicados al diamante, por lo que si viajas a Brujas no pierdas la oportunidad de conocerlo y descubrir impresionantes trabajos de orfebrería y joyería, talleres recreativos o fotografías antiguas.

Su colección permanente explica la historia del diamante, sus características y técnicas, sus exhibiciones temporales diferentes curiosidades y su laboratorio la forma de manipular el material. 

  • Ubicación: Katelijnestraat 43

Museo San Juan y Museo Memling

El Museo Memling se encuentra en el Hospital de San Juan.

Picasso, Miró o Memling están homenajeados en el Museo San Juan y el Museo Memling. Los amantes del arte encontrarán su sitio en el antiguo Hospital de Brujas, el hospital más antiguo de toda Europa. Antiguamente, este edificio hospedaba a viajeros, transeúntes y peregrinos, hoy en día es un espacio de cultura y arte conocido en todo el país. 

Multitud de objetos médicos y quirúrgicos, curiosidades de las prácticas médicas tradicionales y Exposiciones de los más famosos artistas reconocidos internacionalmente enriquecen la visita al espacio, tan lleno de historia y misterios.

  • Ubicación: Mariastraat 38

Museo Dalí

Todo el mundo sabe quien es el célebre personaje Dalí, pero, ¿todo el mundo conoce su historia? El Museo Dalí en la Plaza Mayor de Brujas cuenta la historia del pintor, muestra sus pinturas y enseña sus famosas frases. Sus exageraciones y excentricidades se muestran por todo el museo, recreando el mundo onírico del pintor. 

El Museo es apto para todo tipo de público, con diferentes temáticas y exposiciones según la sala, basadas en el Cuento de Alicia en el País de las Maravillas, el arte culinario, la mitología o el erotismo. Acércate a descubrirlo tras recorrer la ciudad con nuestras actividades y excursiones en Brujas.

Museo Groeninge

Si solo quisieras visitar un museo en tu viaje a Brujas, escoge indudablemente el Museo Groeninge, sede de una de las mejores colecciones de pintura flamenca con una gran oferta de obras que reflejan la relevancia del arte belga. Con origen en la Academia de dibujo de 1716, el museo se encuentra en un palacete del siglo XX con diversas salas con etapas pictóricas.

Gracias a las donaciones de distintos artistas, todo el público tiene a su disponibilidad un recorrido con piezas maestras del Renacimiento, obras de famosos artistas como René Magritte u obras de primitivos flamencos.

  • Ubicación: Dijver 12

XPO Picasso - XPO Andy Warhol

Dos de los artistas más famosos, Picasso y Warhol, en un mismo espacio

Uno de los artistas españoles más famosos del siglo XX, Picasso, se encuentra homenajeado en la exposición permanente del XPO Picasso, espacio donde se ubicaba una de las primeras enfermerías de la Europa medieval. Más de 300 obras gráficas del artista, joyas internacionalmente reconocidas o datos históricos de su vida conforman la mayor colección de grabados y litografías del norte de Europa.

Sin embargo, esta gran exposición no termina aquí, 100 obras de arte de Andy Warhol completan la exposición. Relevantes obras como las latas de sopa de Campbell o ejemplares del Pop-Art se cuelan entre la oferta para sorprender a los visitantes. 

  • Ubicación: Mariastraat 38

Museo Arentshuis

La antigua casa señorial de la familia Arents ofrece la colección del artista Frank Brangwyn en el Museo Arentshuis. Profesional de distintas ramas como la arquitectura, pintura y la decoración, el espacio ofrece 300 de las obras del artista con cuna en Brujas.

Una exposición permanente homenajeando a Frank Brangwyn muestra sus cartas, bocetos y acuarelas, entre otros. 

  • Ubicación: Dijver 16

Museo Historium

Visitar el Museo Historium de Brujas es sumergirse de lleno en la ciudad durante la Edad Media. A lo largo de aproximadamente una hora, tendrás la oportunidad de conocer a través de siete salas la historia, cultura y tradiciones de aquella época. El estudio del pintor Jan van Eyck es parte de la visita, así como navegar de manera virtual por la Casa del Agua, ya desaparecida, y la Iglesia de San Donaciano.

El museo te ofrece una experiencia multisensorial, donde tendrás que utilizar casi todos los sentidos para poder seguir la visita y disfrutarla al máximo con el realismo de sus calles y edificios, los personajes vestidos de época... ¡incluso el olor típico de las especias de los mercados!