La cerveza en Brujas

Benjamín Franklin dijo una vez: "la cerveza es una de las pruebas de que Dios existe y quiere que seamos felices". Bien, pues si alguien se propuso no ofender a Dios alguno y agradecer la vida dada, esos fueron los belgas. La cerveza forma parte de la cultura, la gastronomía y la historia del país.

UN PEQUEÑO RESUMEN SOBRE LA HISTORIA DE LA CERVEZA

Si quisiéramos bucear en el origen de la cerveza, tendríamos que empezar por irnos a aquella lejana Mesopotamia en la que las mujeres de los asentamientos se hicieron productoras de cerveza, dando sentido, tal vez, a aquella frase que asevera que toda vida surge de una mujer. Deberíamos también ponernos el hábito de monje y comenzar a hervir un agua mezclada con hierbas (gruit lo llamaríamos entonces), para evitar que la diezmada población bebiera un agua insalubre. Desde los muros de nuestras órdenes, si hubiéramos decidido ser trapenses, iríamos poniendo los ingredientes de la cerveza que muchos siglos después sería internacional. Pasaríamos, por Decreto de emperador, a usar el lúpulo en la cerveza y así, siglo tras siglo avanzaríamos en nuestra fabricación. Veríamos Revoluciones, la francesa destrozaría muchos de los monasterios y con ellos sus cervezas, la industrial permitiría que nos metiéramos en la piel de científicos que contribuyen al proceso de producción. Y veríamos guerras, muchas, demasiadas que darían con el fin de muchas cerveceras. Pero si siguiéramos buceando también nos encontraríamos con el movimiento Flower Power y veríamos como el británico Michael Jackson pone la cerveza belga en el punto de mira. Y así llegaríamos a hoy y para hablar y entender de la cerveza no podríamos haber elegido un lugar mejor: Bélgica.

 

LAS MEJORES CERVEZAS DE BRUJAS

STRAFFE HENDRIK

Straffe Hendrik

La Brugse es, ni más ni menos, la última auténtica cerveza triple brujense y está elaborada en la última cervecería activa en el centro de la ciudad. La familia Straffe Hendrik tiene varios miembros: una triple rubia, una marrón cuádruple y también Heritage y Wild. Todas ellas tienen un alto contenido alcohólico así que tenedlo en cuenta si os decantáis por ellas!. Y ya que hemos hablado de una triple y una cuádruple, sabed que si os encontráis con las palabras single, dubbel, tripel...todas ellas hacen referencia a la cantidad de materias primas (malta y cereales) usadas, así cuanto más material, más pesada la cerveza.


BOURGOGNE DES FLANDRES

Bourgogne des Flandres

Representa el sabor de Brujas, rotunda, suave......en el año 2015 esta cerveza fue galardonada con el Superior Taste Award por el ITQI. En el lugar que ocupa en la cultura de la cerveza, sabed que está elaborada por el método "por infusión" de Lambik.

 


BLANCHE DE BRUGES

Blanche de Bruges

Llamada Brugs, no es raro que las cervezas reciban diferentes nombre por sus fabricantes. Esta es una cerveza clara, dándole así sentido a su nombre (blanche=blanca), de un carácter agridulce y un sabor afrutado. Es una cerveza muy refrescante que os hará agradable, por ejemplo, un momento de descanso.

 


CERVEZA DE GARRE

Cerveza de Garre

La cerveza De Garre se bebe en un local del mismo nombre, no menos típico que esta cerveza. Si os declaráis amantes, o al menos muy fans, de la cerveza no dejéis pasar la oportunidad de probar la Tripel Van de Garre. Es una cerveza con 11º, si la probáis y no os resultara especialmente fuerte....no olvidéis que tiene 11º. Es una cerveza de un sabor intenso. También tiene otra modalidad, nada despreciable: la Double.


BRUGSE ZOT

Brugse Zot

Cuando el emperador Maximiliano propuso cerrar las puertas de Brujas en respuesta a la petición de sus habitantes de construir un manicomio, poco podía imaginar que los estaba bautizando para la historia. Los locos de Brujas tienen su representación en el arlequín de la botella de cerveza Brugse Zot. Esta cerveza, y la Straffe Hendrik, son las dos cervezas que se elaboran en pleno centro de la ciudad. Es una cerveza rubia, natural, artesanal, afrutada que sólo podréis beber aquí, en Brujas. No os vayais sin probarla!!! Tiene una variante, más oscura, la Brugse Zot Double. Seguramente la cerveza más típica de Brujas, durante nuestra visita guiada conoceremos esta famosa fabrica de cerveza.


 

LAS MEJORES CERVECERIAS DE BRUJAS

Entrar en alguna de sus tabernas, sentarse en una de sus céntricas terrazas, o descansar en alguna de las que encontréis por las callejuelas de la ciudad, si no es algo obligado en Brujas, debería serlo. Tened antes de nada en cuenta una cosa: estáis en una ciudad medieval, donde el tiempo pactó quedarse quieto y donde no solo los edificios, los adoquines o los monumentos dan fe de otros tiempos. En esta ciudad, la cerveza también es testigo mudo de la historia. Así que os sentéis donde os sentéis y elijáis la cerveza que elijáis de sus amplias cartas, haced solo una cosa: disfrutad!


HERBERGE VISSINGHE

Cafe Vlissinghe

Hay quien opina que la cerveza es mejor tomarla en una vieja caverna. Si sois de esta opinión, muy probablemente incluyáis este local en la lista de sitios donde tomar cerveza. Lugar de reunión de las mejores asociaciones de la región, es un lugar que rezuma historia en cada esquina. Tiene también un jardín a modo de terraza que si el tiempo acompaña podréis aprovechar. Si bien la selección de cervezas no es la más extensa de la ciudad, una cerveza en este local, vale la pena. Cierra los lunes y los martes.

Dirección: Blekersstraat 2, 8000 Brugge.
Teléfono: 050 34 37 37.
Horario: De 11:00 a 22:00 los miércoles a sábado, domingos de 11:00 a 19:00, lunes y martes: cerrado.


STAMINEE GARRE

Cervecería Garre

En un callejón apenas visible, entre dos tiendas, casi escondido al ojo humano, su encanto comienza precisamente ahí, en lo oculto que esta. Se sitúa, a mas señas, entre dos tiendas: La Belgique Gourmande y La cure Gourmande. Aquí, mezclados con la población local, lo que siempre da un "plus", podréis degustar cervezas de su carta acompañadas de una tapa de queso. En este local es donde se puede beber la cerveza de Garre. Esta abierta de lunes a domingo.

Dirección: De Garre 1, 8000 Brugge.
Teléfono: 050 34 10 29.
Horario: Lunes y domingos: de 12:00 a 0:00; Viernes: de 12:00 a 0:30 y sábados de 11:00 a 0:30.


'T BRUGS BEERTJE

Cervecería 't Brugs Beertje

Es una cervecería bastante céntrica. Os vais a encontrar con una carta muy amplia de cervezas, sobre 300 referencias, cinco de ellas de barril, lo cierto es que las cervezas de barril cambian regularmente. Sin duda un paraíso para los amantes de la cerveza. Tienen también una carta con patés, quesos, algún sándwich.....Cierran martes y miércoles.

Dirección: Kemelstraat 5, 8000 Brugge.
Teléfono: 050 33 96 16.
Horario: Lunes, jueves y viernes: de 16:00 a 0:00; sábados y domingos: de 16:00 a 1:00, martes y miércoles: cerrado.


CAMBRINUS

Cambrinus

Típico local cervecero, situado en una típica casa de Brujas. Es un local donde comer y degustar alguna de las más de 400 cervezas que tienen en su carta. Es por eso, que a las horas punta, suele estar bastante concurrido. Están abiertos de lunes a domingo, si lo que queréis es cenar, tened en cuenta que cierran a las 22.00, menos sábados y domingos que cierran a las 23.00.

Dirección: Philipstockstraat 19, 8000 Brugge.
Teléfono: 050 33 23 28.
Horario: Lunes a viernes: de 11:00 a 22:00; sábados y domingos: de 11:00 a 23:00.


HALVE MAAN

Halve Maan

En esta cervecería podréis, además de degustar sus cervezas, realizar una visita guiada para ver vosotros mismos como se elabora la famosa cerveza Brugse Zot (no se realizan en español, pero son todos los días de 11.00 a 16.00). La visita al museo es muy interesante y no sólo se verá el proceso de elaboración de la cerveza, si no también numerosos objetos que nos mostrarán la historia de la cerveza en la ciudad. Y por si la visita en si no fuera poco, al final podréis degustar una Brugse Zot. Como museo es interesante y, como cervecería es, sin duda auténtica e histórica en esta ciudad. Haga click aquí para saber más sobre la fábrica de cerveza Halve Maan.

Dirección: Walplein 26, 8000 Brugge.
Teléfono: 050 44 42 22.
Horario: Domingo a miércoles: de 10:00 a 18:00; jueves a sábados: de 10:00 a 23:00.


 

DÓNDE COMPRAR LA MEJOR CERVEZA DE BRUJAS

Si después de visitar la ciudad y de probar alguna de sus cervezas, sucumbís a la tentación de comprar alguna (o algunas....), podréis hacerlo en alguna de las tiendas repartidas por Brujas. Algunos de los mejores locales para comprar cerveza en Brujas.


2BE: El MURO DE LA CERVEZA

2BE: El Muro de la Cerveza

Encontraréis un buen número de cervezas (además de chocolates, galletas...). Tienen también una exposición "de todas las cervezas belgas" y podréis disfrutar de una cerveza en una terraza con una bonita vista de la ciudad, pues queda rodeada por el agua de los canales frente al muelle del Rosario.

 


BACCHUS CORNELIUS

Bacchus Cornelius

Especializada en cervezas, aquí podréis decidir entre más de 450 marcas. DE BIERTEMPEL, tiene también una amplia variedad de cervezas belgas, desde las más comunes a botellas más especiales. Además tienen una variedad de artículos relacionados con la cerveza.

 


THE BOTTLE SHOP

The Bottle Shop

Esta céntrica tienda (muy cercana a la plaza Burg y al lado del Ayuntamiento) es todo un templo!, aquí encontraréis más de 600 cervezas, infinidad de vasos de cerveza. Un montón de posibilidades repartidas en sus estanterías y vitrinas.

 


Salud!!!

Buendía Tours | Visitas Guiadas en Alemania, Bélgica y Holanda.

Aviso legal y Protección de datos

Diseño páginas web: www.rpimagen.com

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto